CASA DE MUÑECAS (2019) Reseña Escrita por Henrik Ibsen en 1879, Casa de muñecas es una de las obras más importantes en la historia del teatro occidental, referencia ineludible dentro de los movimientos de liberación femenina, al mostrar por primera vez a una mujer capaz de abandonar hijos y matrimonio en busca de su libertad. ¿Qué entendemos por amor? ¿Cómo se adentran las normas sociales en la intimidad de las relaciones de pareja? ¿Qué es el amor romántico y de qué maneras sanciona los cuerpos y las vidas de las mujeres? Esas son las preguntas que busca plantear esta versión de Colectivo Zoológico, actualizando el conflicto planteado por el clásico. En la misma línea de sus anteriores trabajos, esta creación aborda la dimensión política, analizando las relaciones de poder que se establecen dentro de las parejas y cómo el mundo privado se convierte en un reflejo de nuestra sociedad. Los espectadores serán testigos de la historia en una puesta en escena donde la acción se desdobla en teatro y cine, a través de lo que la agrupación denomina performance fílmica; forma teatral y cinematográfica que supone la captura, edición y proyección de imágenes en tiempo real y frente al público. En la versión del Colectivo Zoológico, la obra de Ibsen convive con acercamientos biográficos a la experiencia del amor, para así habitar la finísima línea que separa ficción y realidad/ público y privado, tensionando el estatuto de lo real en el escenario. Casa de muñecas es una co-producción entre Colectivo Zoológico y Matucana 100, financiada por Fondart Nacional 2019. El proyecto además fue parte de una residencia artística los meses de abril y mayo de 2019, en Watermill Center de Nueva York, prestigioso centro de creación dirigido por Bob Wilson. ficha ARTÍSTICA DIRECCIÓN: Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza DRAMATURGIA: Henrik Ibsen ADAPTACIÓN: Juan Pablo Troncoso DISEÑO INTEGRAL: Laurene Lemaitre ELENCO: Nicole Waak Juan Pablo Troncoso, José Manuel Aguirre, y Germán Pinilla, DISEÑO MULTIMEDIA: Pablo Mois Sonido: Diego Betancourt PRODUCCIÓN: Matucana 100 - Nidia Vargas REGISTRO FOTOGRÁFICO: Pola González Presentaciones 2019 Centro cultural Matucana 100 - Santiago 2020 Festival Santiago Off - Santiago
NOTICIAS CONTACTO todas las obras >