Javiera Brignardello escribe sobre ejercicios de archivo en Proyecto Arde

Tres ejercicios de Archivo en Proyecto Arde: NIMBY (2017), DARK (2016) y MIRAR (2022) de Colectivo Zoológico

Javiera Brignardello C. 

La primera colección de Colectivo Zoológico que archivamos en Arde fue sobre el proceso de creación de NIMBY (2017), el verano del 2018. En esa época estábamos digitalizando los documentos de muchas compañías; sin embargo, los del Colectivo ya eran digitales, por lo que la principal labor fue procesar los documentos: ponerles un título, reconocer el autor, la fecha y describir el elemento, además de otros indicadores requeridos por el Dublin Core que facilitan el acceso a los documentos en el ciberespacio.

En ese fondo documental se registran diversos bocetos, documentos burocráticos y fotografías que fijan en el archivo la experiencia del Colectivo en conjunto con el Teatro de Heidelberg durante su estadía en Alemania. Este trabajo lo realizó principalmente Amparo Saona, pasante de Arde, quien además escribió una reflexión a propósito de algunos documentos pesquisados. En este proceso, Colectivo Zoológico nos confió sus documentos, y nosotras desde Arde armamos la colección según nuestros conocimientos y posibilidades materiales para la conformación de archivos.  

Un par de años más tarde, durante la pandemia, en Proyecto Arde levantamos una colección con lxs zoológicxs a propósito de DARK (2016), en el contexto del proyecto Huellas de Creación. Fue entonces cuando hicimos entrevistas para incorporar la voz de lxs creadorxs; las que se utilizaron para describir los diversos elementos que conforman la colección (a la que esta vez se incorporaron nuevos tipos de formatos). Así, en este archivo, Colectivo Zoológico no solo nos entregó sus documentos, sino que su perspectiva subjetiva y sensible también es parte constitutiva de la descripción de dichos documentos. Se puede revisar en una entrada de nuestra editorial, cómo a partir de este ejercicio, Guille Aguirre reflexiona sobre las posibilidades que entrega el archivo al proceso de creación. 

Ya para el 2021, y otra vez a propósito de los archivos, Colectivo Zoológico nos pidió ayuda para documentar su Residencia Creativa en Espacio Checoeslovaquia, y la creación de su nueva obra MIRAR (2022). Fue así como esta vez procuraron sistematizar ellxs mismxs, durante el proceso creativo, aquellos elementos que consideraron relevantes de documentar. Cabe destacar lo difícil que es esta labor en un contexto donde además de procesar documentos hay que armar la escenografía, escribir la dramaturgia y pensar en la difusión de la obra. Y es por esto que desde Arde asistimos al grupo con nuestros conocimientos técnicos, en pos de facilitar esta labor por parte de la compañía. 

De este modo, reafirmamos que resulta fundamental entretejer redes y generar metodologías que permitan a las distintas comunidades teatrales archivar desde el presente, en pos de articular procesos de creación con nuevas herramientas para la autoreflexión y el aprendizaje desde sus experiencias: ¿cómo encauzar estos procesos? ¿de qué manera la simultaneidad de ambos ejercicios –el de archivo y el de creación–  dialogan y habilitan nuevas estrategias? 

El archivo es un dispositivo que entrega posibilidades: de aprendizaje, de colaboración, de valoración en un campo determinado. El archivo es una huella que da cuenta de la existencia de esta comunidad teatral, y no solo de sus creaciones, sino también de los contextos y las decisiones que tomaron como colectivo que lxs llevaron a esos resultados. Es por eso que en Arde, y sé que también en Colectivo Zoológico, estamos convencidas de la necesidad de conformar nuevos archivos, abiertos y de libre acceso; para visibilizar nuevas búsquedas de sentido y nuevas narrativas en nuestro contexto artístico y sociocultural actual. Así, el archivo se configura como una posibilidad de existir, resistir y ganarle al tiempo. Y esa es la apuesta de Colectivo Zoológico: fijar la memoria para mirar el pasado, desde el presente, y (re)pensar el futuro cuantas veces sean necesarias.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top