¡Nuestro próximo estreno ya es oficial!

El pasado 19 de enero se realizó el lanzamiento de la programación 2022 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Puedes revisar los detalles del evento acá:

https://gam.cl/noticias/la-transformacion-sera-el-eje-de-la-programacion-gam-2022/

Dentro de la programación se incluye la próxima creación de la compañía: MIRAR. Una coproducción de Colectivo Zoológico, GAM y Espacio Checoeslovaquia, que cuenta con la colaboración de Goethe Institut Chile y Proyecto Arde. El estreno está previsto para el mes de agosto.

El proyecto

Surgido a partir de los sucesos ocurridos durante el alzamiento popular de octubre de 2019, donde cientos de manifestantes recibieron disparos en sus ojos, sufriendo traumas parciales o mutilaciones oculares, el proyecto consiste en elaborar un dispositivo escénico que replique lo que ocurre al interior de un ojo cuando la luz proyecta en la retina la imagen exterior del mundo, cruzando procedimientos análogos y digitales.

La primera etapa de la creación se desarrolló en formato de residencia artística en Espacio Checoeslovaquia, donde se probó materialmente el dispositivo y se elaboró el texto dramático. Puedes revisar el micro documental de nuestra residencia acá:

 

La obra

En MIRAR, una mujer yace convaleciente con las heridas aún abiertas. Durante una jornada de protestas, un esbirro ha percutado su arma y los perdigones han dañado sus globos oculares. Una cámara digital amarrada al casco ha grabado el incidente, pero las imágenes han sido borradas. La obra tiene lugar en las horas posteriores a este acontecimiento.

La puesta en escena, se sitúa en los escombros calientes de la ciudad. Quienes seguimos viendo, ¿seguiremos mirando de la misma manera? Los espectadores se sumergen dentro de una cámara oscura, observando la proyección análoga de los intérpretes, tal como ocurre dentro de un ojo.

MIRAR es una reflexión escénica sobre la mirada y su ausencia. Sobre la mutilación, alteración y borramiento, a través de la generación de una experiencia altamente sensorial, enfocada en aquello que ‘no está’. En el terreno nebuloso de la ausencia, se ofrecen posibilidades de (des)encuentros y desajustes, respecto al ejercicio y la práctica de mirar.

Ficha artística

MIRAR

de Colectivo Zoológico

Dirección: Guille Aguirre

Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso y Colectivo Zoológico

Elenco: Paulina Moreno, Germán Pinilla y Juan Pablo Troncoso

Diseño Integral: Rocío Hernández

Diseño Multimedia: Pablo Mois

Diseño Sonoro: Ícaros DS

Producción: Paulina Gómez

Diseño Gráfico: Paula Aldunate

Prensa: Claudia Palominos

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top